Foro Objetivista 2017

Los pasados 7 y 8 de agosto se celebró el Foro Objetivista 2017 organizado por Centro de Estudio del Capitalismo de la UFM. 

Durante estos dos días se ofrecieron una serie de apretadas conferencias que profundizaron sobre los valores de la filosofía objetivista de Ayn Rand y se pudo compartir debate con expertos de talla nacional e internacional sobre el tema.

Juan Ignacio Ardón abordó los fundamentos de la psicología objetivista y la importancia de la autoestima; Donald González revisitó la importancia de los derechos individuales como piedra angular de todo sistema jurídico de garantías o Estado de derecho; Warren Orbaugh, director del Centro de Estudio del Capitalismo, presentó un nuevo think tank de pensamiento objetivista, El Nuevo Intetelectual; este nuevo tanque de pensamiento se enfoca en la promoción de las ideas de la libertad para los jóvenes desde el punto de vista de la filosofía randiana u objetivismo. Dejo aquí una reciente presentación de hace un par de meses de dicha asociación en el programa de Libertópolis, “A todo pulmón”, de Marta Yolanda Díaz-Durán:

Marta Yolanda Díaz-Durán en Todo a Pulmón, producción de Libertopolis, conversando con Byrón Hernández sobre "El nuevo intelectual", el "think tank" en el cual él y varios jóvenes están trabajando y que esperan hacer realidad en agosto de este año.

Posted by Libertopolis on Thursday, June 29, 2017

María Dolores Arias abordó la figura del emprendedor desde la metáfora del Atlas que sostiene el mundo que se encuentra en la novela randiana La rebelión de Atlas. Todos ellos fueron ponentes nacionales.

Warren Orbaugh en su ponencia vio las influencias filosóficas, tanto positivas, como negativas que tuvo Ayn Rand en la formulación de su pensamiento: la influencia positiva de Aristóteles, Locke, Mises y Nietzsche contrasta con la negativa de Kant, Comte y Heidegger, dándole el sentido holístico de sistema y visión de mundo objetivista. Este episodio de las influencias en Rand merecería un libro monográfico por sí solo.

Entre los ponentes internacionales, contamos con la presencia de Eduardo Marty, que hizo una apología del egoísmo sano, el egoísmo virtuoso tal y como viene entendido en la tradición liberal y que culmina con la concepción del mismo en la novelista y filósofa ruso-estadounidense. También el tema de la ponencia de Claudia Antillón se centró en la relación entre egoísmo y benevolencia, términos que no son mútuamente excluyentes.

Mauro Zúñiga y Marta Yolanda Díaz-Durán se centraron en la dimensión comunicativa del objetivismo: Mauro la teoría de los conceptos objetivistas como una herramienta útil en la comunicación objetiva de los hechos periodísticos, Marta Yolanda en la posverdad, la manipulación de la comunicación con intenciones de falsear la realidad por parte de políticos y agendas de grupos de presión.

Luis Figueroa habló de la contradicción de algunos católicos, como el Papa Bergoglio, que llama al dinero “el estiércol del diablo“, pero a su vez exige la redistribución del mismo.

María Marty habló de la farsa de la igualdad, y de cómo se intenta pasar igualdad lo que es igualación a la baja, redistribución y desincentivo para los más productivos y creadores de riqueza.

El broche de oro para estas sesiones fueron las tres conferencias que en los dos días ofreció el autor Andrew Bernstein:

  • “Global Capitalism: the Cure for World Oppression and Poverty”. El capitalismo y la industrialización aparejada ha hecho que la riqueza mundial se haya multiplicado de forma asombrosa en 200 años, mejorando todos los estándares de vida, hasta de las naciones más pobres y atrasadas.
  • “Villainy: an Examination of the Nature of Evil”. En esta conferencia Andrew hizo una escala de villanías: el inmoral o delincuente, parásito ocasional, no sería tan malo como la de las religiones teocráticas, que intentan coartar las libertades individuales mucho más. Pero sin duda peor que estas dos anteriores es el colectivismo totalitario nazi y comunista dentro de esta escala de maldad: el colectivismo anula cualquier resquicio de libertad individual que en los sistemas religiosos se observen, aunque sea solo como responsabilidad individual por los pecados cometidos.
  • “The Mind versus Collectivism in Ayn Rand’s Novels”. Andrew hizo un repaso por la producción de ficción de la novelista ruso-americana señalando cuáles eran y por qué los personajes que representaban la mente creadora individual y cuáles encarnaban el mal del colectivismo denunciado en todas sus obras.

Las dos jornadas estuvieron muy animadas, con una nutrida participación de visitantes, estudiantes y personal de la UFM, que participaron de modo activo en las rondas de preguntas y comentarios y que tuvieron el tiempo de socializar con los conferencistas de modo informal en las pausas para el café y almuerzos.

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